martes, 1 de abril de 2008

ANALISIS DE UN PROBLEMA DE CALIDAD EN UNA EMPRESA DE CONFECCION





DIAGRAMA CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)
El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
En un informe reportado por el director comercial de la empresa de chaquetas importadas “la Dona Bela”, se reporto una gran cantidad de devoluciones de productos por que muchas de ellas tenían defecto, y esto genero un gran déficit y perdida de consumidores, entonces el gerente opto por la solución con el diagrama (causa –efecto) y lo planteo así:

CHAQUETAS CON DEFECTO

MAQUINA MANO DE OBRA
METODO
MATERIAL
MAQUINARIA DE COSTURA
DEFECTUOSAS
MALA DISTRIBUCION
MUCHA CANTIDAD E PERSONAL EN CORTE
MOLDE O PATRON CON DEFECTO
MALA SELECCION
TEJIDO INADECUADO
TEJIDO, TELA DE MALA CALIDAD
MAL CALIDAD DE HILO
FALTA DE MANTENIMIENTOS DE LOS EQUPOS
CADENA DESGASTADA
HERRAMIENTAS INADECUADAS
FALTA DE ENTRENAMIENTO
DESMOTIVACION

FATIGA
DEFECTOS DE COSTURA
PERSONAL NO-CALIFICADO
ENFERMEDAD
DESCONCENTRACION
DEMANDA
POSTURA
MALA ILUMINACION

Entonces ya observando las causas y efectos, el gerente soluciono:

* Realizar mantenimiento de maquinaria periódicamente
* Más control en la producción
* Más control del personal
* Mejorar la distribución del personal
* Mejorar la calidad de insumos y materias primas
* Tener un trato mas humano con el personal

No hay comentarios: