domingo, 30 de marzo de 2008

ISO 9000



¿QUE SIGNIFICA ISO?


Son las siglas que identifican a la International Organization for Standarization (Organización Internacional para la Estandarización). Es una federación internacional de cuerpos nacionales de estandarización con sede en Ginebra Suiza, fundada en 1947. su funcion principal es promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas a nivel mundial, con la visión de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y desarrollar la cooperación en las esferas intelectual, científica, tecnológica y de la actividad económica.
ORIGEN DE LAS NORMAS ISO

ISO 9000, apareció a partir de normas de calidad existentes y ampliamente usadas, que se remonta directamente a la primera Norma Militar inicial de calidad de los
Estados Unidos


" La gestion de la calidad tiene como elemento el control de calidad que surgió como una
función industrial después de la segunda guerra mundial, y los principios fueron codificados por JM Juran en el manual de control de Calidad de 1951".


ISO 9000 es un estándar adicional, que el Ministerio de Defensa Británica ha publicado DefStan 05-91, 05-92 y 05-93 como equivalente a
ISO 9000, solamente reemplazan el material omitido cuando AFAP-1 fue convertido en ISO 9001.
ISO 9000 se concibió como un estándar general para
sistemas de calidad que se podrían aplicar a cualquier cosa, desde una tienda comercial a una industria aeroespacial, desde una pequeña empresa a una cadena hotelera internacional, desde una lavandería a una corporación de seguros multinacional.
¿QUE SON LAS NORMAS ISO?

La Organización Internacional de Estandarización, son diseños de normas cuya finalidad es el aseguramiento de la calidad de las empresas de productos y servicios que son desarrolladas en las llamadas serie 9000.
Con ISO 9000, se mejora la eficacia y
rentabilidad de la Organización, ya que al implantar un sistema de calidad se reduce los costos y se aprovecha más racionalmente los recursos, los tiempos o la capacidad de las personas. También permite potenciar la comunicación interna y mejorar las relaciones que se dan entre los diferentes integrantes de la organización, hace que todo el personal sea conciente y trabaje con un fin común.
ISO 9000, hace que nuestros clientes sean fieles, ser distinguidos positivamente por la
competencia y mantener la supervivencia de la empresa. Realiza una mejor gestión, abaratando los costos y hace que la empresa sea más rentable y aumente la eficacia y eficiencia.
La finalidad de ISO 9000, es que, una empresa proporciones productos o servicios según las expectativas del cliente, de tal forma que se pueda prevenir fallas durante el proceso y aplicar las medidas para eliminarlos y, así sea una empresa rentable y competitiva.
OBJETIVOS DE LAS NORMAS ISO 9000
ISO 9000, tiene cuatro objetivos primordiales.
a. Proporcionar elementos a una organización para que pueda lograr la calidad de su producto o servicio, mantenerla a tiempo, así
poder satisfacer las necesidades del cliente permanentemente.
b. Establecer directrices, mediante las cuales la organización puede seleccionar y utilizar las normas.
c. Proporcionar a la
dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada.
d. Proporcionar a los clientes o usuarios, la seguridad de que el producto o servicios tengan la calidad deseada, concertada, pactada o contratada
.






No hay comentarios: